¿Cómo operan las mafias de robo de teléfonos móviles?

Los robos de teléfonos móviles son los más comunes y pueden ocurrir de distintas formas. No siempre existen mafias grandes tras los robos, pero sí grupos organizados en cada lugar. Muchas veces tienen un taller clandestino en donde se encargan de todo el proceso. Algunos de los pasos que generalmente siguen estas mafias son los siguientes:

Robo de teléfonos móviles

Dentro de las organizaciones hay un grupo de personas encargadas del robo. Muchas veces no se hace a mano armada, sino que son hurtos que pasan desapercibidos. Generalmente, ocurren en zonas donde hay muchas personas, así las víctimas no se dan cuenta de que los ladrones retiran el teléfono de su bolso o su bolsillo.

Adulteración del teléfono móvil

En los talleres clandestinos de estas mafias, los criminales se encargan de alterar el IMEI. Los iPhones son más difíciles de manipular, ya que es necesario conseguir las claves del iCloud. Esto se hace mediante llamadas o mensajes falsos al propietario del equipo. Básicamente, engañan al dueño y logran conseguir las contraseñas necesarias.

Una vez que son procesados, los móviles son vendidos en los mercados negros o ilegales a un precio muy bajo. Lo mejor para combatir estas mafias es no adquirir productos en estos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *